viernes, 12 de octubre de 2007

La Colonización. ¿Fue un contacto cultural positivo o negativo?_ Kimberly Aravena Heggie.

La conquista de África y América, comenzada en el siglo XV, significó la integración de un vasto territorio a la economía europea. Implicó el inicio de un contacto cultural de miradas y recelos que aún se mantiene, pero ¿Fue para todos un contacto cultural positivo?. Para los europeos este hecho los favoreció considerablemente; el encuentro de nuevas tierras y con ellas llevaron muchas riquezas a su país. El paisaje, la gente, la fauna y la flora de las colonias ejercieron un fuerte atractivo en la mentalidad europea, cansados de las constantes guerras y hambrunas vieron en América y África territorios paradisíacos.
Pero para los habitantes de éstas tierras desconocidas fue terrible. El hecho de que se les quitar su territorio, su hogar y que los dejaran como esclavos, pues para los europeos el nativo era un “ignorante” y un “ser inferior” al que había que educar en la “cultura superior” del europeo.
También se debe reconocer que de Europa nos llegaron cosas que aún utilizamos, como el caballo. Europa nos dejó su religión, el idioma, su sistema político, económico y social, ideas en el arte y educación.
Sin embargo, la brutalidad y crueldad con que los europeos impusieron sus costumbre hace que la colonización sea un contacto cultural negativo, por que los nativos sufrieron mucho por defender lo que les pertenecía. Ejemplo de esto es Galvarino, un líder indígena que luchaba por sus tierras y su gente, siendo por ello prisionero y sufrió el corte de sus manos; las mujeres eran violadas, produciendo el mestizaje.En conclusión creo que fue un contacto cultural negativo debido al sufrimiento de los indígenas, aunque hay que reconocer que también la colonización trajo cosas buenas, no se compara con el dolor de nuestros antepasados.

No hay comentarios: